Anemia hemolítica – Anticuerpos frios y calientes


Clasificación:

a. Anemia hemolítica por anticuerpos calientes, cuando es una inmunoglobulina G (IgG) La AHAI por anticuerpos calientes se caracteriza por presentar autoanticuerpos con mayor avidez a 37 º o C, predominantemente son de clase IgG, suelen mostrar un Cúmulo de diferenciación (CD) positivo a IgG y/o C3d, en eluído eritrocitario se obtiene inmunoglobulina de tipo IgG y con una característica particular de especificidad reactiva.
b. Por anticuerpos fríos, si la inmunoglobulina es M (IgM) La AHAI por anticuerpos fríos, por el contrario, son autoanticuerpos que reaccionan de forma óptima a temperaturas inferiores a 37º C, donde generalmente los de mayor significancia clínica son los de amplitud térmica (30° C) y pertenecen a la clase IgM, el CD suele ser positivo sólo a C3d, con eluído eritrocitario negativo y una especificidad generalmente de tipo I/i. Las anemias hemolíticas autoinmunes mediadas por anticuerpos fríos (enfermedad por crioaglutininas primarias, síndrome secundario por crioaglutininas y hemoglobinuria paroxística por frío) son trastornos totalmente mediados por el complemento.
c. Anemias por anticuerpos bifásicos La tercera AHAI (hemoglobinuria paroxística a frigore) fue descrita en 1904 por el científico Donath Landsteiner y cols., quienes describieron una hemolisina bifásica causante de un tipo de AHAI y encontraron que era una inmunoglobulina de clase IgG bifásica con especificidad para el antígeno eritrocitario P.3. Es una enfermedad rara que afecta principalmente a los niños. La presentación de la enfermedad es aguda o crónica. La forma aguda se observa principalmente en niños y se asocia con infecciones. La hemoglobinuria paroxística por frío (PCH) también puede ser un efecto secundario de algunas vacunas .
d. AHAI inducida por drogas Se han identificado varios medicamentos que pueden ocasionar AHAI y PAD positivo, por diferentes mecanismos, pudiendo clasificarlas según el mecanismo de acción de la droga. Suponen entre el 16 al 18 % de las anemias hemolíticas autoinmunes. Las anemias hemolíticas inducidas por fármacos son eventos adversos muy raros pero potencialmente fatales. Existen varias formas: estrés oxidativo hacia eritrocitos debilitados ( deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa), microangiopatíasanemia hemolítica trombótica o inmune. Se identifican varios fármacos capaces de inducir cada una de estas formas. Cuando se evoca un diagnóstico de anemia hemolítica inducida por fármacos, es fundamental realizar un análisis estructurado de la imputabilidad de uno o más fármacos según el curso cronológico, datos epidemiológicos, datos objetivos) y la exploración del diagnóstico diferencial no farmacológico.

Cold Agglutinin Disease (CAD)
Cold agglutinin syndrome (CAS)


Descubre más desde Medicina Cardiometabólica

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario