Uso acumulativo de inhibidores de la bomba de protones y riesgo de demencia: estudio sobre el riesgo de aterosclerosis en las comunidades


Fondo. Los estudios sobre la asociación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) y la demencia arrojan resultados mixtos y no examinan el impacto del uso acumulativo de IBP. Evaluamos las asociaciones entre el uso actual y acumulativo de IBP y el riesgo de incidentes de demencia en el Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades (ARIC).

Métodos. Estos análisis utilizaron participantes de una cohorte comunitaria (ARIC) desde el momento de la inscripción (1987-89) hasta 2017. El uso de IBP se evaluó mediante un inventario visual de medicamentos en las visitas clínicas 1 (1987-89) a 5 (2011-13). y reportado anualmente en llamadas telefónicas del estudio (2006-2011). El presente estudio utiliza la Visita ARIC 5 como punto de referencia, ya que esta fue la primera visita en la que el uso de IBP fue común. El uso de IBP se examinó de dos maneras: uso actual en la Visita 5 y duración del uso antes de la Visita 5 (Visita 1 a 2011, categorías de exposición: 0 días, 1 día: 2,8 años, 2,8-4,4 años, >4,4 años). El resultado fue una incidencia de demencia después de la visita 5. Se utilizaron modelos de riesgo proporcional de Cox, ajustados según la demografía, las condiciones comórbidas y el uso de otros medicamentos.

Resultados. En nuestro análisis se incluyeron un total de 5.712 participantes sin demencia en la visita 5 (edad media 75,4 ± 5,1 años; 22 % de raza negra; 58 % mujeres). La mediana de seguimiento fue de 5,5 años. El uso mínimo acumulado de IBP fue de 112 días y el uso máximo fue de 20,3 años. Hubo 585 casos de demencia incidente durante la mediana del tiempo de seguimiento. Los participantes que usaron IBP en la visita 5 no tuvieron un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia durante el seguimiento posterior que aquellos que no usaron IBP (índice de riesgo (HR): 1,1 [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,9-1,3]). Aquellos que usaron IBP durante más de 4,4 años acumulados antes de la Visita 5 tuvieron un riesgo 33 % mayor de desarrollar demencia durante el seguimiento (HR: 1,3 [IC 95 %: 1,0-1,8]) que aquellos que no informaron haberlos usado. Las asociaciones no fueron significativas para menores cantidades de uso de IBP.

Discusión. Se necesitan estudios futuros para comprender las posibles vías entre el uso acumulativo de IBP y el desarrollo de demencia.

Clasificación de la evidencia. Este estudio proporciona evidencia de Clase III de que el uso de IBP prescritos durante > 4,4 años por personas de 45 años o más se asocia con una mayor incidencia de demencia recién diagnosticada.


Descubre más desde Medicina Cardiometabólica

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario