Cómo sacar una gasometría (AGA)? – Arteria braquial


Muestreo de la arteria braquial

La arteria braquial se identifica mejor entre el epicóndilo medial del húmero y el tendón del bíceps braquial en la fosa antecubital. Se puede sentir más arriba en el brazo, en el surco entre los tendones del bíceps y del tríceps. La vena basílica y el nervio braquial se encuentran muy cerca (vea la imagen a continuación).

Localización anatómica de la arteria braquial.

Al igual que con el acceso a la arteria femoral, los pulsos distales a la arteria braquial deben evaluarse antes del procedimiento. En pacientes con pulsos ausentes en la muñeca (es decir, en las arterias radial y cubital), se debe considerar un sitio alternativo para el muestreo arterial.

El procedimiento se realiza de la siguiente manera.

Palpe el pulso braquial del paciente con las yemas de los dedos índice y medio de la mano no dominante (consulte la primera imagen a continuación). Visualice la dirección de la arteria y limpie el sitio de punción deseado con un movimiento circular hacia afuera con una solución antiséptica (consulte la segunda imagen a continuación).

Identificación de la arteria braquial.

Limpieza del sitio de punción deseado de la arteria braquial.

Destape la jeringa ABG y sosténgala con dos dedos de la mano dominante. El bisel de la aguja debe quedar hacia arriba. Inserte la aguja justo debajo de la piel en un ángulo de 45 a 60º, apuntando en la dirección de la arteria, mientras palpa el pulso braquial proximal al sitio de punción con la mano no dominante (consulte la imagen a continuación).

Inserción de la aguja en el sitio de punción de la arteria braquial.

Avance la aguja lentamente. Una vez que la aguja ingresa a la luz de la arteria braquial, el flujo de sangre arterial comienza a llenar la jeringa (consulte la imagen a continuación). En este punto, retira la mano no dominante del campo. No es necesario tirar del émbolo hacia atrás, a menos que se esté utilizando un émbolo sin ventilación con una aguja pequeña (calibre 25) o que el paciente tenga pulso débil.

Punción de la arteria braquial.

Después de obtener 2-3 ml de sangre arterial, retire la aguja. Al mismo tiempo, utilice un pequeño trozo de gasa, sostenido en la mano no dominante, para aplicar una presión local oclusiva firme en el lugar de la punción durante 5 minutos (consulte la imagen a continuación). En pacientes que tienen coagulopatía o están en tratamiento anticoagulante, puede ser necesario aplicar presión local durante más tiempo. Verifique la hemostasia y aplique un vendaje adhesivo sobre el sitio de punción. Vuelva a comprobar los pulsos en la muñeca.

Retiro de la aguja del sitio de punción de la arteria braquial y aplicación de presión local para la hemostasia.

Coloque la funda protectora de la aguja, luego desenrosque la funda y colóquela en el recipiente para objetos punzantes.

Elimine el exceso de aire de la jeringa manteniéndola en posición vertical y golpeándola suavemente, permitiendo que las burbujas de aire presentes lleguen a la parte superior de la jeringa, desde donde luego podrán ser expulsadas. Tape la jeringa, colóquela en la bolsa de hielo y envíela para su análisis.


Descubre más desde Medicina Cardiometabólica

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario