¿Qué terapia se recomienda para el trastorno de duelo prolongado?

El trastorno de duelo prolongado es un diagnóstico recientemente clasificado. La información sobre el duelo reciente y sus efectos debe formar parte de la historia clínica. Existen herramientas simples, bien validadas y evaluadas por los pacientes que se pueden utilizar como pruebas breves de detección del trastorno de duelo prolongado.

Perlas clínicas

P: ¿Cómo se presentan los pacientes con trastorno de duelo prolongado?

R: Los pacientes con trastorno de duelo prolongado pueden presentar un dolor emocional grave relacionado con la pérdida y dificultad para imaginar un futuro significativo sin la persona fallecida. Pueden tener dificultades con las funciones de la vida diaria y pueden estar presentes ideas o conductas suicidas. Algunos creen que la muerte de un ser querido significa que su propia vida también ha terminado y que hay poco o nada que puedan hacer al respecto. Pueden ser autocríticos y pensar que necesitan ocultar sus sentimientos de duelo.

P: Nombre algunos trastornos que pueden aumentar la vulnerabilidad de una persona al trastorno de duelo prolongado.

R: Los diagnósticos diferenciales del trastorno de duelo prolongado incluyen el duelo continuo normal, así como otros trastornos mentales diagnosticables. Otros trastornos pueden coexistir con el trastorno de duelo prolongado, especialmente la depresión mayor, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos de ansiedad; los trastornos coexistentes también pueden ser preexistentes, lo que puede establecer una vulnerabilidad para el trastorno de duelo prolongado.


P: ¿Es siempre anormal el continuo duelo por la pérdida de un ser querido?

R: En los medios de comunicación y entre algunos profesionales de la salud ha habido confusión sobre la diferencia entre el trastorno de duelo prolongado y el duelo continuo normal. Los períodos de mayor duelo suelen ocurrir en oleadas que se asocian con fechas de aniversario, vacaciones familiares u otros recordatorios de la pérdida. La activación de las emociones, incluido el llanto, puede ocurrir cuando se les pregunta a los pacientes sobre la persona que murió. Los médicos deben ser conscientes de que no todo duelo continuo es una indicación para un diagnóstico de trastorno de duelo prolongado. En el trastorno de duelo prolongado, los pensamientos y sentimientos sobre la persona fallecida y la angustia emocional relacionada con el duelo son preocupantes, persistentes, intensos y generalizados de una manera que interfiere con la participación en relaciones y actividades significativas, incluso con personas que el paciente conoce y ama.

P: ¿Qué terapia se recomienda para el trastorno de duelo prolongado?

R: Los objetivos fundamentales del tratamiento del trastorno de duelo prolongado son ayudar al paciente a aprender a aceptar la permanencia de la pérdida y recuperar la capacidad de tener una vida significativa y satisfactoria sin la persona fallecida, de modo que disminuya el anhelo y la preocupación por la persona fallecida. La evidencia de múltiples ensayos controlados aleatorios con grupos de control activos o en lista de espera (es decir, con asignación aleatoria a una intervención activa o a una lista de espera como comparación) respalda la eficacia de las intervenciones de psicoterapia dirigidas a corto plazo. Tres ensayos controlados aleatorios han evaluado la terapia de duelo prolongado en comparación con un tratamiento eficaz para la depresión y todos demostraron que la terapia de duelo prolongado es significativamente superior. Todavía no hay suficiente investigación neurobiológica para dilucidar los mecanismos patogénicos del trastorno de duelo prolongado y ningún medicamento u otro tratamiento neurofisiológico ha demostrado ser eficaz para los síntomas del trastorno de duelo prolongado en ensayos clínicos prospectivos, ni se han probado adecuadamente los medicamentos.


Descubre más desde Medicina Cardiometabólica

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario