Inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT-2) para adultos con enfermedad renal crónica: una guía de práctica clínica


Pregunta clínica ¿Cuál es el impacto de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT-2) en la supervivencia y en los resultados cardiovasculares y renales de los adultos que viven con enfermedad renal crónica (ERC)?

Práctica actual Pocas terapias retardan la progresión de la enfermedad renal y mejoran el pronóstico a largo plazo para adultos que viven con ERC. Los inhibidores de SGLT-2 han demostrado beneficios cardiovasculares y renales en adultos con ERC con y sin diabetes tipo 2. La guía existente para los inhibidores de SGLT-2 no da cuenta de la totalidad de la mejor evidencia actual para adultos con ERC y no proporciona efectos de tratamiento completamente estratificados ni recomendaciones para todos los grupos de riesgo en función del riesgo de progresión y complicaciones de la ERC.

Recomendaciones El panel de directrices consideró la evidencia sobre los beneficios y daños de la terapia con inhibidores de SGLT-2 para adultos con ERC durante un período de cinco años, junto con factores contextuales, y proporcionó las siguientes recomendaciones:

1. Para adultos con bajo riesgo de progresión y complicaciones de la ERC, sugerimos administrar inhibidores de SGLT-2 (recomendación débil a favor)

2. Para adultos con riesgo moderado de progresión y complicaciones de la ERC, sugerimos administrar inhibidores de SGLT-2 (recomendación débil a favor)

3. Para adultos con alto riesgo de progresión y complicaciones de la ERC, recomendamos administrar inhibidores de SGLT-2 (recomendación fuerte a favor)

4. Para adultos con riesgo muy alto de progresión y complicaciones de la ERC, recomendamos administrar inhibidores de SGLT-2 (recomendación fuerte a favor).

Las recomendaciones son aplicables a todos los adultos con ERC, independientemente del estado de diabetes tipo 2.


Descubre más desde Medicina Cardiometabólica

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario