10 puntos principales (“Top Take-Home Messages”) de la guía 2025 de hipertensión arterial de la AHA/ACC/Multisociedades
1.La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente y modificable. El objetivo general de tratamiento es <130/80 mmHg en todos los adultos, con consideraciones especiales para personas institucionalizadas, con expectativa de vida limitada o gestantes.
2. Los clínicos deben colaborar con líderes comunitarios y sistemas de salud para implementar tamizaje universal de la presión arterial en adultos y aplicar recomendaciones basadas en guías para mejorar las tasas de control.
3. El cuidado multidisciplinario en equipo es eficaz para identificar y reducir barreras de acceso a medicamentos y apoyo, incluyendo médicos, farmacéuticos, enfermeras, nutricionistas, trabajadores comunitarios, entre otros.
4. Clasificación de la presión arterial:
- Normal: <120/<80 mmHg
- Elevada: 120–129/<80 mmHg
- HTA estadio 1: 130–139 o 80–89 mmHg
- HTA estadio 2: ≥140 o ≥90 mmHg
5. Los cambios en el estilo de vida son fundamentales: reducción de peso, dieta tipo DASH, menor consumo de sodio, aumento de potasio dietario, actividad física regular, manejo del estrés y reducción/eliminación de alcohol.
6. Indicar fármacos antihipertensivos además de cambios de estilo de vida en todos los adultos con presión ≥140/90 mmHg, y en aquellos con ≥130/80 mmHg si tienen enfermedad cardiovascular, ACV previo, diabetes, enfermedad renal crónica o riesgo cardiovascular a 10 años ≥7,5% (calculado con PREVENT™).
6. En adultos con presión ≥130/80 mmHg y riesgo cardiovascular <7,5%, iniciar medicación si tras 3–6 meses de intervención en estilo de vida persiste la presión en rango hipertensivo.
8. En hipertensión estadio 2, se prefiere iniciar tratamiento con 2 fármacos de primera línea en una sola píldora de combinación fija, para mejorar adherencia y lograr control más rápido.
9. La automonitorización domiciliaria de la presión arterial, integrada con un equipo multidisciplinario y protocolos estandarizados, es clave. No se recomienda confiar en dispositivos sin brazalete (ej. relojes inteligentes) hasta que demuestren precisión y fiabilidad.
10 La hipertensión severa en no gestantes (>180/120 mmHg, sin daño agudo de órgano blanco) debe manejarse en forma ambulatoria con inicio o intensificación rápida de medicación oral.
Dr. Jorge Rojas, Médico Internista
Certificado en Salud Cardiometabólica – CMHC (USA)📲 ¿Quieres seguir aprendiendo sobre salud cardiometabólica?
Te invito a explorar mis contenidos y participar de esta comunidad profesional:
- 🎧 Podcast: Medicina Cardiometabólica en Spotify
- 📸 Instagram: @drjorgerojas
- 👨🏫 Grupo de Facebook: Medicina Interna – Comunidad Académica
- 💬 Canal de WhatsApp: Únete aquí
- 📨 Canal de Messenger (Facebook): Únete aquí
- 📲 Canal de Instagram: Únete aquí
Suscríbete para seguir leyendo
Suscríbete para obtener acceso al contenido íntegro de esta entrada y demás contenido exclusivo para suscriptores.