Este es un extracto de la guía, para poder leer la guía completa – Click aquí
VALUACIÓN DEL RIESGO GLOBAL
1. Identificar los factores de riesgo que permiten una terapia personalizada y óptima para la dislipidemia.
2. En base a estudios epidemiológicos, las personas con diabetes tipo 2 (DM2) deben considerarse como riesgo alto, muy alto o extremo para ASCVD.
3. El riesgo a 10 años de un evento coronario (alto, intermedio o bajo) debe determinarse mediante una evaluación detallada utilizando una o más de las siguientes herramientas: Framingham, MESA, Reynolds, and UKPDS Click en este Link
SCREENING
1. Hipercolesterolemia familiar
Las personas deben someterse a exámenes de detección de hipercolesterolemia familiar (HF) cuando existe un historial familiar de:
– ASCVD prematuro (infarto de miocardio definido o muerte súbita antes de los 55 años de edad en padre u otro pariente de primer grado masculino, o antes de los 65 años en madre u otro familiar de primer grado) o
– Niveles elevados de colesterol (total, no HDL y / o LDL) consistentes con HF.
2. Adultos con diabetes
Examine anualmente a todas las personas adultas con DM1 o DM2 por dislipidemia.
3. Adultos jóvenes (H: 20-45a, M: 20-55a)
Evaluar a todos los adultos de 20 años de edad o mayores por dislipidemia cada 5 años como parte de una evaluación de riesgo global.
4. Adultos de mediana edad (H: 45-65a, M: 55-65a)
En ausencia de factores de riesgo de ASCVD, examine a las personas de mediana edad por dislipidemia al menos una vez cada 1 a 2 años. Se recomiendan pruebas de lípidos más frecuentes cuando hay múltiples factores de riesgo globales de ASCVD.
5. Adultos mayores (> 65a)
Examine anualmente a los adultos mayores con 0 a 1 factor de riesgo ASCVD para dislipidemia
• Vuelva a evaluar el estado lipídico de las personas 6 semanas después del inicio de la terapia y otra vez a intervalos de 6 semanas hasta que se logre el objetivo del tratamiento.
• Durante el tratamiento con lípidos estable, las personas deben someterse a pruebas a intervalos de 6 a 12 meses.
• Los niveles de transaminasas hepáticas deben medirse antes y 3 meses después del inicio del tratamiento con niacina o ácido fíbrico. Los niveles de transaminasas hepáticas se deben medir periódicamente a partir de entonces (p. Ej., Semestralmente o anualmente)
• Deben evaluarse los niveles de creatina quinasa y suspenderse la estatina, al menos temporalmente, cuando un individuo informe mialgias clínicamente significativas o debilidad muscular con la terapia con estatinas.
Descubre más desde Medicina Cardiometabólica
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




